jueves, 13 de noviembre de 2014

Artículo sobre percepción de marcas de supermercados en Colombia

Docentes de la Universidad del Valle y la Universidad de Murcia, publican artículo sobre percepción de marcas de supermercados en Colombia


El profesor Titular Augusto Rodríguez Orejuela de la Facultad de Ciencias de la Administración, junto con los profesores de la Universidad de Murcia Miguel Hernandez-Espallardo y Elena Delgado Ballester, publicaron recientemente el artículo “Store image influences in consumers’ perceptions of store brands:  the moderating role of value consciousness”, en el European Journal of Marketing, (Vol. 48, N°9/10, 2014) revista de alto impacto en los índices Journal Citation Report (JCR - Thomson Reuters) y SCImago Journal & Country Rank (SJR - Scopus). 

Profesor Augusto Rodríguez Orejuela
Universidad del Valle (autor)
Los tres profesores forman parte del Grupo de Investigación en Marketing de la Universidad del Valle, categoría A1, e imparten docencia y dirigen tesis en el Doctorado en Administración, línea de marketing.

El artículo es un producto del proyecto de investigación C.I. 8071 relacionado con marcas de distribuidor o marcas propias del supermercado. El propósito en este estudio publicado en el European Journal of Marketing es desarrollar y probar en el contexto colombiano un modelo conceptual del papel moderador de la conciencia de valor sobre la relación entre la imagen del supermercado con los riesgos asumidos por el consumidor al comprar marcas propias del supermercado frente a las marcas tradicionales o de los fabricantes y el efecto de estos riesgos sobre la injusticia de los precios de las marcas tradicionales.
Profesora Elena Delgado Ballester

Universidad de Murcia (autora)


El estudio se realizó en las principales capitales de Colombia en la puerta de entrada/salida de los supermercados Éxito y Carrefour mediante encuestas a 600 compradores de marcas de distribuidor y marcas de fabricante en seis categorías de productos. De los resultados se desprende que los distribuidores minoristas deben tener un conocimiento claro del perfil del consumidor al que se dirigen para elegir el curso de acción más óptimo a la hora de influir en las percepciones y actitudes de ese consumidor. 
Profesor Miguel Hernandez-Espallardo

Universidad de Murcia (autor)

En este trabajo se constata que la conciencia de valor es una característica que condiciona la efectividad de la imagen del supermercado como vía a través de la cual generar una buena impresión de sus marcas, conocidas como marcas  propias o marcas de distribuidor. Específicamente se observa que la imagen del supermercado ejerce diferentes influencias sobre las cuatro categorías de riesgo percibidos por el consumidor en función del papel moderador de la conciencia de valor. Los profesores responsables de este estudio han presentado los resultados en congresos científicos nacionales e internacionales del área de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger